¿Qué es el hombro?
El hombro está compuesto de varias capas, incluyendo las siguientes:
- Huesos – la clavícula, la escápula (omóplato) y el húmero.
- Articulaciones – facilitan el movimiento e incluyen las siguientes:
- Clavícula.
- Articulación acromioclavicular (su sigla en inglés es AC), donde la clavícula se une con el acromión.
- Articulación del hombro (articulación glenohumeral) – articulación esférica que facilita el movimiento del hombro hacia delante, en círculo y hacia atrás.
- Ligamentos – bandas de tejido fibroso blanco, brillante y flexible que unen las articulaciones entre sí y conectan varios huesos y cartílagos, e incluyen los siguientes:
- Cápsula de la articulación – grupo de ligamentos que conectan el húmero con la cavidad de la articulación del hombro en la escápula para estabilizar el hombro e impedir que se disloque.
- Ligamentos que unen la clavícula con el acromión.
- Ligamentos que conectan la clavícula con la escápula adhiriéndose al proceso coracoideo.
- Acromión – punto más alto del hombro que está formado por una porción de la escápula.
- Tendones – cordones resistentes de tejido que conectan los músculos con los huesos. Los tendones del manguito rotatorio son un grupo de tendones que conectan la capa más profunda de los músculos con el húmero.
- Músculos (ayudan a sostener y a rotar el hombro en muchas direcciones).
- Bursa – espacio cerrado entre dos superficies móviles, que cuenta con una pequeña cantidad de fluido lubricante en su interior, y se encuentra entre la capa muscular del manguito rotatorio y la capa exterior de músculos grandes y voluminosos.
- Manguito rotatorio – compuesto de tendones, el manguito rotatorio (junto con los músculos asociados) mantiene la cabeza de la articulación glenohumeral en la parte superior del hueso superior del brazo o húmero.
El dolor de hombro puede estar situado en una zona determinada o extenderse a otras zonas del hombro o por el brazo.
¿Cuáles son algunos de los diferentes tipos de problemas del hombro?
Entre los problemas más frecuentes del hombro se incluyen los siguientes:
- Dislocación
La articulación del hombro es, entre las articulaciones más importantes del cuerpo, la que se disloca más frecuentemente, a menudo, a causa de una fuerza grande que separa la cabeza de la articulación del hombro (la porción superior redondeada del húmero) de la cavidad (glenoide). - Separación
El hombro se separa cuando los ligamentos adheridos a la clavícula se desgarran total o parcialmente y se separan de la escápula (omóplato). La separación del hombro puede ser el resultado de un golpe repentino y fuerte en el hombro o de una caída. - Bursitis
La bursitis aparece con frecuencia cuando una tendinitis o síndrome de compresión causan inflamación en las bursas que protegen el hombro. - Síndrome de compresión
El síndrome de compresión tiene su origen cuando se aprieta o roza excesivamente el manguito rotatorio con la escápula. El dolor asociado con este síndrome es el resultado de una bursa inflamada (bolsa de líquido lubricante) en el manguito rotatorio, de una inflamación en los tendones del manguito rotatorio y, o de la formación de depósitos de calcio en los tendones debido al uso y desgaste. El síndrome de compresión del hombro puede llevar a un desgarro en el manguito rotatorio. - Tendinitis
La tendinitis del hombro se produce cuando el tendón del manguito rotatorio y/o el del bíceps se inflaman, por lo general como resultado de estar apretados por las estructuras circundantes. La lesión puede manifestarse como una leve inflamación e incluso puede llegar a afectar a la mayor parte del manguito rotatorio. Cuando el tendón del manguito rotatorio se inflama y engrosa, puede quedar atrapado bajo el acromión. - Desgarro del manguito rotatorio
El desgarro del manguito rotatorio consiste en que uno o más tendones del manguito se inflamen debido al uso excesivo, el envejecimiento, una caída sobre la mano extendida o una colisión. - Capsulitis adhesiva (hombro fijo)
El hombro fijo es una condición muy restrictiva, que con frecuencia es el resultado de una lesión que, a su vez, impide usar el hombro a causa del dolor. El uso intermitente del hombro puede provocar inflamación y la aparición de adherencias entre las superficies de la articulación, que restringen el movimiento. También se advierte una falta de líquido sinovial para lubricar el espacio entre el húmero y la cavidad, el cual normalmente facilita el movimiento de la articulación del hombro. El espacio limitado entre la cápsula y la cabeza del húmero es lo que distingue la capsulitis adhersiva de otra condición menos complicada denominada hombro rígido. - Fractura
Una fractura es una ruptura total o parcial de un hueso que, a menudo, se debe a una lesión por impacto.
¿Qué causa los problemas del hombro?
Si bien el hombro es la articulación con mayor movilidad del cuerpo, es también la más inestable debido a su amplio arco de movilidad. Como la cabeza del húmero es más grande que la cavidad del hombro, es muy susceptible de lesionarse. La articulación del hombro también debe estar sostenida por tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos), que también pueden ser objeto de lesiones, uso excesivo o insuficiente.
Otras enfermedades y condiciones degenerativas del cuerpo pueden contribuir también a los problemas del hombro o generar dolor que se transmite por los nervios hacia el hombro.
¿Cómo se diagnostican los problemas del hombro?
Además del examen y la historia médica completa (para determinar el arco de movilidad, la ubicación del dolor y el grado de estabilidad o inestabilidad de la articulación) los procedimientos para diagnosticar los problemas del hombro pueden incluir los siguientes:
- Rayos X – examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
- Artrografía – examen que consiste en inyectar un tinte de contraste en la articulación del hombro y tomar placas de rayos X para delimitar las estructuras del hombro. Cuando el líquido penetra en un área donde normalmente no corresponde, debe considerarse la posibilidad de una enfermedad o lesión, dado que es evidencia de una ruptura, abertura o bloqueo.
- Imágenes por Resonancia Magnética (su sigla en inglés es MRI) – procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. Puede detectar a menudo daños o enfermedades en un ligamento o músculo circundante.
- Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) – procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas «rebanadas») del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
- Electromiograma (su sigla en inglés es EMG) – examen para evaluar la función muscular y nerviosa.
- Ecografía – técnica de diagnóstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos internos.
- Exámenes de laboratorio (para determinar si otros problemas pueden ser la causa).
- Artroscopia – procedimiento de diagnóstico y tratamiento de invasión mínima que se utiliza en las afecciones de las articulaciones. En este procedimiento se emplea un pequeño tubo óptico iluminado (artroscopio), que se inserta en la articulación a través de una pequeña incisión practicada en ella. Las imágenes del interior de la articulación se proyectan en una pantalla y se utilizan para evaluar cualquier cambio degenerativo y, o artrítico en la articulación, para detectar enfermedades y tumores de los huesos, y para determinar las causas de la inflamación o del dolor de huesos.
Tratamiento de los problemas del hombro:
El tratamiento específico de los problemas del hombro será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
- Qué tan avanzada está la condición.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
- Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir lo siguiente:
- Modificación de la actividad.
- Reposo.
- Fisioterapia.
- Medicamentos.
- Cirugía.