Lesiones de los Ligamentos de la Rodilla
¿Qué son los ligamentos de la rodilla?
Existen cuatro ligamentos principales en la rodilla. Los ligamentos son bandas de tejido elástico que conectan los huesos entre sí y proporcionan estabilidad y resistencia a la articulación. Los cuatro ligamentos principales de la rodilla conectan el fémur (hueso del muslo) con la tibia (hueso de la espinilla) e incluyen los siguientes:
- Ligamento anterior cruciforme (su sigla en inglés es ACL) – ligamento, localizado en el centro de la rodilla, que controla los movimientos de rotación y hacia delante de la tibia (hueso de la espinilla).
- Ligamento posterior cruciforme (su sigla en inglés es PCL) – ligamento, localizado en la parte posterior de la rodilla, que controla el movimiento hacia atrás de la tibia (hueso de la espinilla).
- Ligamento colateral mediano (su sigla en inglés es MCL) – ligamento que proporciona estabilidad al interior de la rodilla.
- Ligamento colateral lateral (su sigla en inglés es LCL) – ligamento que proporciona estabilidad a la rodilla externa.
¿Cómo se lesionan los ligamentos cruciformes?
El ligamento cruciforme anterior (su sigla en inglés es ACL) es uno de los ligamento que se lesiona con más frecuencia. A menudo, el ACL se estira y, o desgarra durante un movimiento de torsión repentino (cuando los pies quedan mirando hacia un lado, pero las rodillas giran en sentido opuesto). El esquí, el baloncesto y el fútbol son deportes con alto riesgo de lesiones del ACL.
También son bastante comunes las lesiones en el ligamento cruciforme posterior (PCL) de la rodilla. Sin embargo, las lesiones del PCL por lo general son el resultado de impactos directos y repentinos, por ejemplo, un accidente de automóvil o un tackle durante un partido de fútbol americano.
¿Cuáles son los síntomas de una lesión del ligamento cruciforme?
A menudo, una lesión del ligamento cruciforme no provoca dolor. En lugar de dolor, la persona puede oír una especie de chasquido al producirse la lesión, la pierna se le dobla cuando intenta ponerse de pie y se hincha. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.
Los síntomas de una lesión del ligamento cruciforme pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
¿Cómo se lesionan los ligamentos colaterales?
El ligamento colateral mediano se lesiona con más frecuencia que el colateral lateral. Por lo general, los estiramientos y desgarros de los ligamentos colaterales son el resultado de un golpe en la parte externa de la rodilla, lo que ocurre con frecuencia en los partidos de hóckey o fútbol.
¿Cuáles son los síntomas de una lesión del ligamento colateral?
Tal como sucede con las lesiones del ligamento cruciforme, las del ligamento colateral también hacen que la rodilla se salga de su lugar y se doble la pierna provocando dolor e hinchazón.
Los síntomas de una lesión del ligamento colateral pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica una lesión de un ligamento de la rodilla?
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar una lesión de un ligamento de la rodilla pueden incluir los siguientes:
- Rayos X – examen de diagnóstico que usa rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa.
- Imágenes por Resonancia Magnética (su sigla en inglés es MRI) – procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras dentro del cuerpo; puede detectar a menudo daños o enfermedades en un ligamento o músculo circundante.
- Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) – procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para producir imágenes transversales (a menudo llamadas «rebanadas») del cuerpo, tanto horizontales como verticales, del cuerpo. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada es más detallada que los rayos X regulares.
- Artroscopia – procedimiento de diagnóstico y tratamiento de invasión mínima que se utiliza en las condiciones de las articulaciones. En este procedimiento se emplea un pequeño tubo óptico iluminado (artroscopio) que se inserta en la articulación a través de una pequeña incisión practicada en ella. Las imágenes del interior de la articulación se proyectan en una pantalla y se utilizan para evaluar cualquier cambio degenerativo y, o artrítico en la articulación, para detectar enfermedades y tumores de los huesos y para determinar las causas de la inflamación o dolor de los huesos.
- Escáner por radionúclidos de los huesos – técnica nuclear de diagnóstico por imágenes que utiliza una cantidad mínima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sanguínea del paciente para que sea detectado por un escáner. Este examen muestra el flujo sanguíneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de él.
Tratamiento de las lesiones de ligamentos de la rodilla:
El tratamiento específico de las lesiones de ligamentos de la rodilla será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
- Qué tan avanzada está la lesión.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la lesión.
- Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir lo siguiente:
- Medicamentos como el ibuprofeno.
- Ejercicios de fortalecimiento muscular.
- Protector ortopédico para la rodilla (para usar al hacer ejercicio).
- Aplicación de bolsas de hielo (para reducir la inflamación).
- Cirugía.